ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Del teletrabajo a Trabajar desde cualquier lugar (WFA)

Si bien hace unos años se habla de home office o del trabajo desde casa como una de las modalidades y/o beneficios más comunes que ofrecen las empresas, en el último tiempo se ha comenzado a hablar de otra forma de trabajo remoto: Trabajo desde Cualquier Lugar o WFA (por sus siglas en inglés – Work From Anywhere).

Esta nueva modalidad de trabajo implica que los colaboradores pueden vivir y trabajar desde el lugar que ellos elijan. Algunas veces con ciertas restricciones geográficas como el país en el que deben estar, pero en otros casos puede ser realmente desde cualquier lugar del mundo en donde haya conexión a internet.

Sin embargo, no todos están preparados para adoptar esta nueva modalidad. Las preocupaciones más habituales están alrededor de temas como una disminución en el desempeño, problemas en la comunicación, y los obstáculos en la colaboración entre compañeros y, en consecuencia, un detrimento en el aprendizaje informal que surge en la interacción.

¿Qué dicen los investigadores sobre la modalidad WFA?

  • Los trabajadores están dispuestos a aceptar un menor salario si cuentan con una política de WFA al valorar la flexibilidad que les da esta posibilidad.
  • Se ha registrado un aumento en la productividad de las personas, elemento que se traduce en un indicador económico positivo para las organizaciones.
  • Recomiendan aplicar programas de WFA en empleados con experiencia en la compañía. Los colaboradores recientemente ingresados se benefician en gran medida por el aprendizaje informal con pares más experimentados dentro de la oficina.
  • Sugieren que los trabajos más independientes y que no requieren coordinación y/o aprobación entre pares son los que más se beneficiarían de estar bajo la modalidad WFA.

Ante esta nueva posibilidad aún continúa el interrogante sobre la aceptación e incorporación, más allá de lo que la evidencia ha sugerido. Probablemente sea muy pronto para determinar si las organizaciones se inclinarán hacia esta propuesta y si se convertirá en #tendencia. Lo que sí se puede decir es que es sin duda es una gran apuesta a la flexibilidad laboral con intenciones de generar beneficios no sólo para la empresa sino para sus colaborares.

Si te interesa leer el artículo original, simplemente hacé click aquí

¿Necesitás ayuda en estos temas? ¡Consultanos! Utilizamos las mejores prácticas y técnicas. Consultanos haciendo click aquí. Te ofrecemos capacitación y consultoría en estas disciplinas.