ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

El revisar nuestros supuestos siempre es un buen ejercicio. Y así nos interesamos en pensar en el título de este post.

A pesar de que nos esforzamos, no logramos recordar ningún modelo de competencia de empresa que conozcamos donde el Trabajo en Equipo no tenga un lugar privilegiado. Si no es en el modelo de competencias, aparece en toda conversación... "Es muy importante el trabajo en equipo", o quizás se cuenta, con orgullo, que allí "se trabajo en equipo".

Pero cuando comenzamos a profundizar acerca de la importancia de esto, encontramos investigación, tanto de campo, como de laboratorio, que plantean que quizás el Trabajo en Equipo está sobrevalorado. No pudimos evitar continuar viendo el tema, y leyendo acerca de estas ideas.

Una buena opción para introducirse en el tema, y luego continuar estudiándolo, gracias a las múltiples referencias que contiene el paper, es The ‘romance of teams’: Toward an understanding of its psychological underpinnings and implications escrito por Allen y Hecht. Según los autores, a pesar de que continuamente se dice que el trabajo en equipo aumenta el desempeño, la evidencia no puede sostener de manera consistente, o robusta, esa afirmación.

Pareciera ser que la investigación plantea de que los beneficios de esta forma de trabajo no serían tan claros como habitualmente se cree. ¿Hay beneficios de trabajar en equipo? ¿En el desempeño? ¿En la sensación de satisfacción? ¿En la generación de confianza?

Te invitamos a leer el paper de Allen y Hecht (Haciendo click sobre el título del mismo podés acceder a los datos). Si no lo conseguís, escribinos.

Ojalá estos autores, y todos los otros que estudian el tema, sean una buena forma de profundizar esa discusión.