ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

PsyBlog publicó hace algunas semanas su versión de cuáles habrían sido alguno de los trabajos interesantes de la psicología del 2012.

1. Cada vez comprendemos mejor cómo funciona la mente.

Y así aparecen varios estudios de la psicología que dan resultados contra intuitivos. Entre otras cosas, la idea de que intentar "negar" pensamientos es contraintuitivo, que los brainstorming no funcionan y que las alucionaciones son más frecuentes de lo que uno cree.

2. Cómo ser un gran líder.

Nuevos trabajos identifican 6 factores como los críticos para diferenciar a los grandes líderes: Capacidad de deciión, competencia, integridad, visión, persistencia, y modestia.

3. El lado oscuro de la creatividad.

La investigación sugiere que los indivduos creativos tienden a ser arrogantes, buenos mentirosos, deshonestos y quizás algo locos (o si uno prefiere, excentricos). Así que a tener precaución con los ellos.

4. Por qué los incompetentes no saben que son incompetentes.

La respuesta es muy sencilla: porque no aprenden de sus errores. Incluso decirles no tiene mucho sentido. Por otra parte, los talentosos tienden a subestimar su capacidad.

5. La distancia psicológica.

El visualizarse en un lugar lejano, en otro país, u otro tipo de situación diferente es una manera útil de generar distancia psicológica, lo ue permite para tomar mejor auto conocimiento, mejorar la persuasión, tener mayor control emocional y otros efectos positivos.

6. ¿Por qué la gente bosteza?

Pareciera ser que no se debe solo a cansancio o aburrimiento, sino pudiera ser un signo social o una manera de "enfriar" el cerebro.

7. ¿Cómo derrotar pensamientos no deseados persistentes?

Como se ha encontrado en la investigación, el intentar suprimir pensamientos tiende a hacerlos regresar con mayor intensidad. Entonces... ¿Qué hacer? Algunas de las estrategias que demostraron ser efectivas han sido escribir sobre ellos, meditación, posponer el pensamiento, estrategias de distracción.

8. Mejora de le memoria luego de una breve pause post lectura.

Se ha encontrado que una pausa de 10 minutos luego de la lectura mejora la capacidad de recordar 7 días después.

9. ¿Cómo funciona la memoria?

Quizás este post es una buen abordaje sobre el tema