ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Siempre nos gusta revisar los artículos publicados en PsyBlog, porque siempre nos presenta de manera simple y atractiva el estado del arte de la psicología, o nos recuerda temas clásicos que tienen impacto en nuestro día a día.

Así encontramos un post que nos recuerda 10 estudios de la psicología social con alto impacto para entender muchos fenómenos que nos rodean. A continuación, un listado de algunos importantes aprendizajes de la psicología social. Si querés saber más sobre alguno, al final encontrás el link a la fuente.

 

1. El Efecto Halo: cuando tu propia mente es un misterio.

Consiste en la idea de que nuestras evaluaciones globales sobre una persona (por ej. si es agradable) se sesgan por características específicas.

2. Disonancia Cognitiva: cómo y por qué nos mentimos.

El estudio clásico de Festinger y Carlsmith (1959) nos ofrecen una explicación de las historias que nos contamos acerca de cómo pensamos y nos comportamos.

3. Guerra, Paz y el Rol del poder en el experimento del policia de la cueva.

El "Robbers Cave Experiment" es un estudio acerca del prejiicio y conflicto a nivel intergrupal, que también nos permite entender acerca de cómo los grupos más "débiles" se púeden revelar, y las relaciones de poder que se generan.

4. Nuestros oscuros corazones: el experimento de la prisión de Stanford

Este experimento nos demuestra el impacto del poder de la situación en determinar la conducta humana. No es por poco que esta experiencia ha inspirado películas, novelas, programas de televisión y otros.

5. ¿Solo seguir órdenes? La experiencia de Milgram de Obediencia

Un estudio que cambia tu manera de verse uno mismo y la naturaleza humana.

6. Por qué somos todos malos como psicólogos basados en intuición: el falso sesgo de consenso

Muchos creen que son buenos "psicólogos" por su intuición y capacidad de predecir las actitudes y conductas de los otros. Múltiples experimentos demuestran lo contrario.

7. Por qué los grupos y prejucios se forman tan fácilmente: la teoría de la identidad social

La conducta de las personas en grupos es fascinante y a su vez extraña. Apenas comenzamos a formar parte de un grupo hacemos algunas cosas llamativas: imitamos a los miembros del grupo, favorecemos miembros del grupo en lugar de otros, y buscamos un lider para adorar y competir con otros otros.

8. Como evitar una mala negociación para conseguir una rebaja: no amenazar

Es frecuente que comencemos esas negociaciones sin darnos cuenta. Ocurre en todo ámbito cuando queremos conseguir un acuerdo con alguien. Pero también esta conducta tiene sus consecuencias.

9. Por qué no ayudamos a otros: la apatía Bystander.

El descubrimiento de que la mera presencia de otras personas inhibe nuestras conductas de ayudar a otros en una emergencia.

10. No puedo creer a mis ojos: conformarse con la norma.

Todos sabemos de que los humanos son conformistas naturales. Copiamos la forma de vestirse, conversar y actitudes de otros sin pensarlo. ¿Pero cuán lejos puede llegar este conformismo? ¿Crees posible que neguemos información ambigua de nuestros propios sentidos simplemente para estar de acuerdo con otros?

 

Para saber más sobre cada experiencia te invitamos el post completo en PsyBlog: hacé clíck aquí para acceder al mismo