ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

¿Qué es Analytics?

Es una disciplina que combina estadística, inteligencia artificial y gestión de bases de datos. Permite encontrar, en grandes conjuntos datos, patrones que no son evidentes para nuestra capacidad de análisis tradicional, pero que son relevantes para lo que necesitamos resolver.

¿Es un software?

Analytics no es un software. En Instare utilizamos diferentes softwares que nos permiten hacer los análisis requeridos para los proyectos de consultoría. Dependiendo del nivel de madurez de la empresa, se sugerirá el uso de determinado software para continuar con la práctica analítica o puede ser que sea algo tan simple como seguir con Excel. A veces nos olvidamos de toda la capacidad y las diferentes funciones que nos ofrecen las herramientas más sencillas y nos perdemos con el deseo de lo complejo. Nuestro foco es la solución efectiva, y evitar complejidades innecesarias.

¿Qué tipos de análisis se pueden realizar?

Hay muchas opciones, dentro de las cuales hay dos grandes categorías. Las posibilidades son ilimitadas.

  • Desde situaciones descriptivas, en las que se definen y generan herramientas para monitorear asuntos e indicadores críticos.
  • Atravesando situaciones de diagnóstico, en las cuales queremos comprender por qué se dan los accidentes, qué diferencian a los mejores perfiles, profundizar en las causas de ausentismo o rotación.
  • Prediciendo quiénes podrían estar renunciando próximamente, quiénes serían los mejores empleados de los candidatos que se están evaluando.
  • Sin olvidar identificar los drivers de desempeño, por ej.
  • O identificar el impacto y las correlaciones entre variables de gestión dde humana, o gestión humana con el negocio.
  • Para eso se utilizan múltiples tecnologías y técnicas de análisis y estadísticas.

¿De dónde se "sacan" los datos?

Según el tipo de proyecto y los intereses que tengas se pueden utilizar múltiples fuentes de datos. Solemos recurrir a excels, sistemas de administración de personal, otros sistemas de gestión de personas, CRM (Sistemas de Gestión de Relación con Clientes) y ERP (Sistemas de Gestión Empresaria). sistemas de control de acceso, y mail. Lo importante es conocer en dónde se generan y se almacenan los datos para ir directamente a esa fuente.

“No tenemos datos”

Aunque no lo sepas, tienes muchísimos datos para aprovechar: En tus sistemas de administración de personal, de gestión empresaria (ERP), de gestión del desempeño, sistemas para clientes (CRM), excels y muchos otros. ¡Todos pueden servir!

“No podemos acceder a los datos”

Siempre lo puedes hacer y seguramente es más fácil de lo que imaginas. Simplemente se trata de buscar la opción o el interlocutor adecuado.

“Mis datos tienen errores”

Nuestra primera acción es revisarlos y corregirlos, preparándolos para hacer los análisis que necesites. No esperes a tener todos los datos sin errores, empieza a mejorar lo que tienes.

“No confío en mis datos”

Parte de nuestro trabajo es revisar los datos para identificar las limitaciones asociadas a los análisis. Te brindamos conocimiento sobre la validez y confiabilidad de información disponible para tomar mejores decisiones.

“Es mucho trabajo preparar los datos”

No tienes que prepararlos. Para iniciar necesitamos los datos lo más “puro” posibles. Nuestra primera tarea es revisarlos, corregirlos y modificarlos de acuerdo con el tipo de trabajo a realizar.