ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Como venimos comentando en posts anteriores, HR Analytics fue un camino para comenzar a observar ciertas falencias y asuntos a mejorar en la Gestión Humana.

Uno de estos puntos es la cantidad de supuestos presentes en la gestión diaria, que muchas veces son confundidos con verdades. “Las personas son…”, “porque si uno…”, y muchas más frases que podrían ser enumeradas, donde las creencias no son reconocidas como lo que son, a pesar del profundo impacto que tienen en la acción diaria.

HR Analytics se fundamenta y se basa en el mundo del Data Science, “Ciencia de Datos”, esta nueva forma de ciencia en la cual se pueden aprovechar datos ya disponibles para generar nuevo conocimiento. Conway, un referente en el área, propone para explicar el mundo de Data Science un esquema simple, que tiene profunda relación con lo que comentábamos anteriormente.

Ese autor entiende al Data Science como una combinación de 3 elementos:

Diagrama Venn Data Science

  • Conocimientos de Matemática y Estadística: elemental para realizar saber cómo aprovechar los datos y llegar a conclusiones correctas acerca de los datos.
  • Hacking Skills: actitudes vinculadas a los hackers. Inventiva, esfuerzo, esceptisismo, perseverancia, creatividad, ingenio.
  • Substantive Expertise: conocimiento del dominio en el que que se está trabajando.

Y en este último punto queremos centrarnos hoy.

¿Cuánto realmente sabemos? ¿Cuánto realmente estudiamos los temas que trabajamos? ¿Qué fuentes de conocimiento utilizamos? ¿Manuales? ¿Supuestos? ¿Opiniones?

En nuestro trabajo formando en temas de HR Analytics y otros temas técnicos del área de Gestión Humana hemos encontrado que frecuentemente los profesionales desconocen conceptos como por ej. publicaciones con referato y sin referato, o lo que es un Journal, cómo identificarlos, y cómo tener acceso a ellos.

Los papers son una fuente de conocimiento verificada y rigurosa que tienen profundo impacto en nuestro trabajo. No podemos desconocerlos, y es necesario que cada profesional identifique los journals apropiados para su área de trabajo profesional. ¿Cómo acceder a todas estas fuentes? Los lugares en los que nos hemos formado tienen múltiples recursos para ello generalmente poco utilizados, como lo son fuentes de bases de datos académicas, como por ej. EBSCO, que nos dan acceso a conocimiento científico para no reinventar la rueda aprovechando lo que ya se sabe de los temas que tenemos que resolver.

Imaginá luego las posibilidades que ofrece aprovechar tanto conocimiento disponible, con herramientas analíticas para mejorarlo, ampliarlo, complejizarlo.

 

HR Analytics nos recuerda la necesidad de volver a la rigurosidad de la ciencia, y las fuentes de información que nos ofrece, sin olvidar nunca la aplicación de cada iniciativa.

 

Desde Instare nos dedicamos a ayudar a organizaciones con nuestras herramientas y servicios en Analytics, Capacitación y Desarrollo, entre otros temas.

Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para conversar acerca de tus necesidades.