ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Una imagen vale más que mil palabras (o mil análisis). Y eso es lo que claramente esté comprendiendo el mundo de Analytics. Muchos necesitan imágenes para entender de qué se trata y qué se está diciendo. No es causal ver que una importante parte de las publicaciones (y herramientas) que van apareciendo en el mercado de Analytics estan vinculadas a la Visualización de Información. Storytelling with Data

Los datos esconden mucho, y se los puede hacer hablar, no solo con complejas y sofisticadas herramientas de análisis y algoritmos, sino también sabiendo encontrar las formas y métodos más apropiados para mostrarlos de manera visual. Estos temas son parte importante de nuestra agenda de estudio y trabajo (y así lo hemos hecho parte de nuestra nueva actividad abierta titulada "De Datos, Métricas, Tableros y Visualizaciones), y será parte de nuestros desarrollos futuros. En nuestra agenda de lectura y profundización encontramos en el camino el "Storytelling with Data", de Cole Nussbaumber Knaflic, que entre los libros que tenemos y leemos sobre el tema, ha sido diferente. Cole, de formación de base matemática, ha luego transitado un camino por el ámbito empresario, teniendo a su vez un MBA, y experiencia en finanzas. Y especialmente interesante para nosotros, profesionales vinculados a la Gestión de Personas, Cole ha sido parte del quizás ya "mítico" equipo de People Analytics de Google, ya famoso por trabajos como el Proyecto Oxígeno o el actual Proyecto Aristóteles. La autora era responsable de temas de visualización de información, como también fue entrenanado personas de la compañía en esta disciplina.

Storytelling Opciones GráficosEl libro presenta un enfoque interesante para el practicioner, ya que puede presentar temas técnicos, como lo son la elección de las visualizaciones más adecuadas para cada situación, incluyendo buenas prácticas de manera sencilla y pragmática, sino que también lo enfoca desde el Storytelling, ofreciendo un camino de visualización reflexivo pensando en el público que tendrá nuestro trabajo, nuestros objetivos, y cómo trabajar para que nuestras visualizaciones cuenten sus historias de la manera más apropiada, y los destinatarios no tengan dificultades en poder aprovecharlas. 

La autora es especialmente generosa en citar sus referencias y fuentes conceptuales, como por ej. el trabajo de Nancy Duarte (de quien recomendamos Slidedology, el cual usamos como soporte conceptual para nuestras capacitaciones en Presentaciones Efectivas), además de brindar recursos diversos que pueden ser útiles para seguir profundizando o trabajar en la preparación de visualizaciones.

 

Creemos que el trabajo de Cole puede ser una buena opción para comenzar a estudiar y trabajar en cómo hacer que nuestros datos sean compartidos visualmente de la manera más efectiva posible.

 

Si necesitás saber más sobre estos asuntos, buscás recomendaciones o formación y/o consultoría, consultanos haciendo click aquí.