ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Este verano hemos tenido mucha actividad y movimiento. Colegas han pasado por nuestras oficinas para comenzar a conocer el mundo de HR Analytics. Clientes nos han pedidos proyectos. Avanzamos en el desarrollo de otros procesos e implementaciones. Hemos comenzado con la conceptualización de nuevos productos en áreas de Capacitación, Desarrollo y Evaluación Psicológica.

Y es así como en estos meses de conversaciones y estudio hemos prestado especial atención a qué se entiende por HR Analytics (o People Analytics, como muchos lo llaman), y cómo se trabaja en Gestión Humana.

No dejamos de sorprendernos de las posibilidades de estas nuevas herramientas, en tanto permiten implementar una gestión basada en datos -que podemos entender como “evidencias”- como también predecir, entender y anticipar conductas, entre tantas alternativas. Pero detrás ello hay un aspecto que no puede descuidarse: HR Analytics es mucho más que usar y analizar datos.

El fundamento metodológico y conceptual es el Data Science, y el comprender qué es ello nos remite inevitablemente al diagrama de Venn, propuesto por Drew Conway.

Éste propone 3 dimensiones: el mundo de la matemática y estadística, que siempre es asociado a este ámbito (y muchos en Gestión Humana innecesariamente temen). Pero a su vez hay otras dos dimensiones que no pueden ser ignoradas:

Diagrama Venn Data Science

“Hacking Skills”, que remite a lo actitudinal: dudar, insistir, persevera, repensar y tantos otros aspectos propios de los hackers.
“Substantive expertise”: el conocimiento “fundamentado” y validado: El estado del arte del tema en cuestión. Aquello que la ciencia ha podido entender y descubrir sobre el asunto que se desea estudiar.

Solo combinando estos 3 aspectos podemos hablar de Data Science. Y consecuentemente hablar de HR Analytics es integrar esas 3 dimensiones. Entender esto implica comprender que esta área de trabajo requiere no solo datos, matemática y estadística, sino también una actitud escéptica, novedosa, creativa y perseverante, aspectos que deben ser combinados con conocimiento y estudio de los temas que involucren a cada situación.

HR Analytics, en tanto Data Science aplicado, requiere tratar con cuidado los manuales de Gestión Humana, y centrarnos en las publicaciones académicas, evitando lo que “nos parece” o “creemos”, para orientarse en lo que la ciencia y los datos explican. Descuidar lo investigado (y “descubierto”) a la fecha sobre el tema que se está desarrollando es ignorar lo que significa HR Analytics. Esta disciplina nos obliga a ir a lo que se ha aprendido con la Psicometría, Metodología Cuantitativa, Psicología, Sociología, entre tantos posibles ámbitos.

Piaget decía que el problema de la Psicología es que todos se sienten habilitados para hablar de ella. Entender la esencia y fundamentos de HR Analytics es discernir que el espíritu, actitud y parte de esta nueva disciplina combina la rigurosidad, el profundo análisis de los datos y una metodología de trabajo que debe saber integrar el conocimiento serio, validado y estudiado de múltiples áreas del conocimiento científico, sin olvidar que finalmente se trata de lograr mejores resultados para organizaciones y personas.

Desde Instare nos dedicamos a ayudar a organizaciones con nuestras herramientas y servicios en Analytics, Capacitación y Desarrollo, entre otros temas.

Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para conversar acerca de tus necesidades.