ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Quienes frecuentemente viajan seguramente se quejan frecuentemente de la experiencia de transitar aeropuertos: y especialmente cuando deben tomar vuelos en horarios concurridos, en los cuales se espera para el check in, security check, abordaje y muchas más gestiones que son necesarias. Incluso comprar alguna bebida para la espera a veces es molesto e incómodo. 

airport 1853505 1920

Pero como comenta un artículo de la revista Wired, el mundo del uso de datos ya está cambiando esto, dando la esperanza de aeropuertos más eficientes al comenzar a aprovechar las técnicas de modelos predictivos y forecasting, pudiendo así estimar la cantidad de pasajeros que llegarán en cada momento, y la conducta de ellos, para así poder coordinar la cantidad de personal, procesos y métodos apropiados en cada momento para así poder ofrecer una experiencia ágil y breve. Ya el JFK en New York está haciendo uso de estas tecnologías, ganando así en eficiencia, pero a su vez experienciara los pasajeros y todas las partes involucradas.

Beontra, nombre del sistema utilizado, utiliza los datos de la operación de vuelos y demoras de los sistemas de datos aeroportuarios, que incluye los datos de pasajeros. Muchas aerolíneas aportan más datos, pero si no lo hacen, el sistema puede igualmente aprovechar información publicada en la web para poder ofrecer mejores conclusiones y sugerencias.

Se utilliza el conocimeitno que existe acerca de la conducta de los pasajeros (por ej. horarios de llegada), tiempos de tránsito en el aeropuerto, como a su vez la demora en cada fase del proceso que deben seguir hasta seguir estar sentados esperando el vuelo. 

Sistemas así son implementados para poder planificar los recursos, que no solo gestiona estos aspectos del proceso, sino los otros vinculados (por ej. carga de trabajo requerida para procesar el equipaje), pudiendo dar actualizaciones en tiempo real según lo que vaya variando.

Según Wired, ya más de 30 aeropuertos están utilizando el sistema, que cambia la forma de gestionar datos y utilizar la información de cómo se hacía anteriormente en la industria. Ya no se trata de cuadros, gráficos e indicadores estáticos de lo que se espera normalmente para un día, sino ahora se puede contar con información en tiempo real que es actualizada de forma automática, pudiendo así tomar decisiones continuas de manera eficiente para responder a los cambios que ocurran.

¿Por qué nos parece esto interesante para la comunidad de la Gestión Humana? Porque ilustra de manera sencilla los cambios que se vienen en nuestras prácticas tradicionales gracias al uso de tecnologías, métodos y sistemas de HR Analytics (o People Analytics, si preferís este segundo término). ¿Imaginen sistemas que ofrezcan sugerencias en tiempo real, anticipando qué ocurrirá con empleados o candidatos, entre tantos asuntos que se podrían trabajar? 

Si el negocio ya lo utiliza... ¿Por qué no sumarnos?

Si querés conversar acerca de cómo aprovechar los datos para tomar mejores decisiones en tu organización ,sea en Recursos Humanos, o temas vinculados, consultanos haciendo click aquí.