ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

El entorno actual exige que los líderes trabajen bajo incertidumbre, resuelvan problemas antes impensados, y se enfrenten al desafío de trabajar en áreas fuera de su conocimiento. Es por eso que entra en juego la capacidad de aprender en condiciones de cambio y la conocida Learning Agility: la habilidad de aprender cuando menos se lo espera.

No hace falta estar en un contexto específico de aprendizaje para conocer nuevas formas de trabajar o de abordar un problema. En las experiencias del día a día puede encontrarse el espacio para aprender y sumar conocimientos que permitan asumir los desafíos propios de este contexto.

Para saber si cuentas con la capacidad de poner en juego tu Learning Agility, considera las siguientes características:

  • Tienes la capacidad de reflexionar sobre experiencias pasadas para identificar aprendizajes que puedas usar en el futuro. Puedes entender qué hubieras hecho diferente y qué volverías a hacer para conseguir el resultado deseado.
  • Puedes encontrar personas con quienes puedes explorar nuevas y mejores formas de trabajar. Hablar con colegas y clientes acelera nuestro potencial de aprendizaje. Entre más diversa sea tu red, más posibilidades tendrás de explorar otras alternativas que no hubieras considerado antes.
  • Tienes la capacidad de anticiparte a necesidades futuras que te permitan adaptarte al cambio. Concentrarse intencionalmente en las situaciones que están por llegar amplía la flexibilidad cognitiva. Además, podemos aprovechar nuevas oportunidades para innovar y mejorar antes que los demás lo hagan.

Si por el contrario constantemente te aferras a la expresión “así siempre se hicieron las cosas acá”, te inclinas por el curso de acción que consideras más sencillo y poco desafiante, e intentas evitar desafíos al responsabilizar a personas y al contexto por la exigencia de cambio, será baja tu Learning Agility. En estos escenarios es limitada la capacidad de innovar, de aprender de los errores y de sumarse al cambio.

Anímate a evaluar tu Learning Agility como líder y no dejes que los viejos hábitos, el miedo al error y tus supuestos sobre el contexto te impidan aprovechar las posibilidades de aprendizaje que día a día se presentan en tu trabajo.

 

¿Necesitás ayuda en estos temas? ¡Consultanos! Utilizamos las mejores prácticas y técnicas. Consultanos haciendo click aquí. Te ofrecemos capacitación y consultoría en estas disciplinas.