ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

No solo nos dedicamos exclusivamente a temas de HR Analytics. Nuestros comienzos son la Capacitación, el Desarrollo y la Evaluación.

Entre tantos temas con los que hemos trabajado se encuentra la capacitación en herramientas para gestionar “Conversaciones Difíciles”. Con habilidades como esta verificamos aquello en lo que siempre insistimos: nada más práctico que una buena teoría. Buenos modelos conceptuales llevan a buenas capacitaciones. Y en esta temática nos decidimos por “Difficult Conversations”, de Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen, ya que nos permite contar un modelo marco referencial.

Según ellos toda conversación difícil es aquella que se debe realizar, pero que a la vez tememos por las consecuencias que ésta pueda traer. Este tipo de conversación, combina 3 conversaciones que ocurren en simultáneo. Si las consideramos adecuadamente, nos podrá facilitar la resolución de las situaciones que se presenten en ellas.

Las 3 conversaciones:

  • La conversación del “Qué pasó” (nuestra traducción del original ????): Si hablamos con ambas partes, observamos que nunca coinciden las versiones de lo que ocurrió. A su vez, cada parte tiene una “historia” diferente de lo que el/la otra debería haber realizado.
  • La conversación de la Identidad: ocurre casi sigilosamente, pero tiene profundas consecuencias. Cada uno de nosotros tiene una fuerte imagen propia acerca de cómo es uno: competente, inteligente, etc. En las conversaciones difíciles cualquier breve comentario puede ser interpretado como un ataque a esa imagen personal. Podríamos comprender que el otro dijo que somos “incompetentes”, por ejemplo.
  • La conversación emocional: inevitablemente se disparan múltiples conversaciones desde antes y durante la conversación. Es importante poder identificarlas. No es solo que sentimos algo “negativo”, sino que puede ser traición, desengaño, etc. Cuando uno comprende qué emociones se disparan, podemos gestionarlas. Pero a su vez debemos estar atentos a nunca “suponer” o “imaginar” qué es lo que sintió el otro.

Poder entender la dinámica de las conversaciones difíciles es el primer camino para transitarlas de manera efectiva. Creemos que este modelo es simple y efectivo para ello y esperamos te guste y te agregue valor.

¿Necesitás ayuda en estos temas? ¡Consultanos! Utilizamos las mejores prácticas y técnicas para responder de manera efectiva a tus desafíos. Consultanos haciendo click aquí.

¿Necesitás ayuda en estos temas? ¡Consultanos! Utilizamos las mejores prácticas y técnicas para responder de manera efectiva a tus desafíos. Consultanos haciendo click aquí.