ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Para cambiar un poco de tema, quisimos recordar un tema que nunca deja de interesarnos: las conversaciones difíciles.

Para esto no podemos dejar de pensar en el libro publicado por miembros del equipo del Proyecto de Negociación de Harvard: Difficult Conversations - How to Discuss What Matters Most.

Muchas veces conversar con otros no es sencillo: por el tema a discutir o lo que se genera en la situación. Para esto, el modelo del libro nombrado, puede ser una útil herramienta.

¿Qué es una conversación difícil según ellos? Es una combinación de tres conversaciones simultáneas.

  1. La conversación del “qué pasó”: cada parte involucrada tendrá una historia diferente de qué es lo que ocurrió y qué debió haber ocurrido. Y no solo eso: cada historia tiene una explicación diferente de quien “tuvo la culpa”.
  2. La conversación emocional: cada parte sentirá emociones que pueden ser similares o muy diferentes. Esas emociones le darán un color particular a lo que dice o se escucha.
  3. La conversación de la identidad: cuando vamos escuchando al otro puede ser que se escuchen ideas que pongan en duda aquella identidad que tenemos acerca de nosotros mismos, sensación que puede desencadenar todo tipo de emociones.

Hacé el ejercicio de revisar alguna conversación difícil que hayas tenido. El trabajar sobre las mismas es reconocer las conversaciones simultáneas, y no negarlas.
Facilitar actividades sobre este tema siempre es una experiencia con resultados positivos, al permitir entender qué ocurrió en situaciones pasadas y permitir mejores resultados en situaciones presentes o futuras.

¡Consultanos! Y aprovechá para conocer más acerca de nuestros servicios en soluciones educativas / capacitación.

Y no dejes de conocer nuestros servicios de análisis de datos de Gestión de Personas mediante Data Mining. Somos pioneros en ello.