ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

En recientes conversaciones con colegas hemos escuchado una gran preocupación por brindar herramientas o metodologías para poder lidiar con VUCA Camino Inciertoentornos inciertos, lo cual exige otras competencias para el gestionar equipos o liderar proyectos.
Por el uso frecuente del concepto de incertidumbre, y una sensación de carencia de marcos de referencia, creemos que e necesario recordar el concepto de VUCA, y cómo va incrementando su vigencia.

VUCA es un acrónimo de las palabras volatil, incierto, complejo y ambiguo

  • Volatil, por la velocidad, volumen, magnitud y dinámica del cambio
  • Incierto, por no poder predecir eventos y asuntos
  • Complejo, por la cantidad de elementos y caos que rodea a las organizaciones
  • Ambigüedad, por los múltiples significados y sentidos de las condiciones

El mundo no puede ser pensado de la misma manera predecible que antes se suponía, y es donde VUCA entra en escena. Este nuevo escenario impacta en todo ámbìto, y es por eso que las herramientas que se deben ofrecer deben ser diferentes y acordes a este nuevo escenario.
Este escenario ha generado múltiples abordajes para brindar herramientas y métodos para poder cambiar de una sensación de miedo e incertidumbre, a formas efectivas de trabajo, como por ej. se puede pensar en la relevancia que toman en este escenario los modelos de liderazgo adaptativo.

Claramente enfrentar el mundo VUCA requiere poner en escena algunas competencias y acciones claves:

  • Vision, como ejercicio de generar futuro
  • Comprensión, como la habilidad de parar, mirar y escuchar
  • Claridad, en términos de generar sentido del caos
  • Agilidad, al pensar en organizaciones en las cuales las redes son más importantes que las jerarquías.


Hay mucho por hacer y mucho por revisar. Y para tranquilidad de muchos, hay formas de enfrentar de manera positiva este mundo incierto.

Seguramente podemos encontrar alguna solución para las necesidades que tenés en estos y otros temas. Desde Instare nos dedicamos a ayudar a organizaciones con nuestras herramientas y servicios en Analytics, Capacitación y Desarrollo, entre otros asuntos.

Ponete en contacto con nosotros haciendo click aquí para conversar acerca de tus necesidades.