ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Muchas de las revoluciones de la tecnología se replican en la Gestión de Personas. Aunque se demoren algunos cambios, muchos serán inevitables. La innovación se impone en la Gestión de Personas.

Es así como nos encontramos con un artículo que nos pareció interesante para compartir. A continuación, nuestra síntesis del mismo

 

1. Los viejos proceso de Recursos Humanos son irrelevantes: larga vida a los nuevos, variados y dinámicos procesos.

Antiguamente un proceso de selección podía ser como el de este gráfico.

ProcesoAntiguo
Los postulantes se anotaban en papel y se los pre-seleccionaba. Luego se hacían entrevistas. Posteriormente se invitaba a una segunda entrevista. Algunos eran contratados y otros ingresaban a sistemas de HR.

Ahora un proceso de selección podría ser como el del gráfico a continuación.

NuevoProceso

Ahora los postulantes usan todo tipo de aplicaciones que no son de Recursos Humanos. También así lo hacen los empleadores: Facebook, Linkedin y otros sitios de redes sociales son algunos de los ejemplos. Muchos procesos ocurren así fueran de los sistemas de gestión tradicionales.

Es por eso que los nuevos sistemas deben enfrentar la adaptación a estos nuevos procesos.


2. ¿Y dónde está el video?

De a poco el uso del video comienza a ingresar de algunas maneras, como por ej. aplicaciones para hacer entrevistas con video, sea en tiempo real, u off-line. También estas herramientas podrían ser utilizadas en otros procesos, como por ej. entrevistas de egresos, o herramientas de capacitación.

¿Estamos preparados para utilizarlos? Aunque no lo sepas, quizás ya algunos empleados o stake-holders estén subiendo videos a Youtube, que podrían tener impacto en tu organización.

 

3. El progreso de HR Analytics.

Se comienzan a utilizar, pero queda mucho camino para recorrer. Todavía se usan sistemas básicos, o basados únicamente en los sistemas de Recursos Humanos, y no en la totalidad de información disponible en la organización, y menos aún la información disponible en los sitios de redes sociales.

HR Analytics permitirá no solo entender "quiénes son los de alto desempeño", sino también entender quiénes son REALMENTE lo de alto desempeño evaluando variables que antes no podíamos incorporar (Como por ej. el impacto en redes sociales de un empleado).

HR Analytics es un campo fecundo para generar impacto en Recursos Humanos.

 

4. Tengamos un Recursos Humanos Social y veamos qué cosas nuevas ocurren.

Cuando se piensa en las tecnologías de redes sociales se evalúan principalmente desde la perspectiva de la empresa, Muchas empresas se limitan crear algunos "perfiles" y ver qué pasa, sin evaluar en detalle qué lee, comparte, reenvía, twitea o comenta en Facebook la gente. Mucho contenido o dinámicas quedan fuera del análisis, como por ej. los potenciales empleados utilizando estos medios para tener información sobre las empresas, cultura organizacional, preguntas en entrevistas, y otras cosas.

Un empleador inteligente podría capitalizar estas tecnologías para encontrar referentes para poder conseguir respuestas a preguntas claves.

Los canales de información, contenido y vínculos son mucho más complejos de lo que creemos, brindándonos mucha más posibilidades de las que actualmente se identifican en los procesos clásicos de Recursos Humanos.


La tecnología ya está, y seguirá evolucionando. Queda así un contexto en el cual la Gestión Humana debe aprovechar esas innovaciones para poder reinventar sus procesos: la tecnología no se quedará esperando.