ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Hoy encontramos en Strategy+Business un texto que nos gustó para pensar en cómo a veces las estrategias de innovación están basadas en el arte de simplificar.

1. Lo que no está puede muchas veces prevalecer: a veces una gran pieza de arte no está solo compuesto por lo que es, sino también por lo que no es. Para esto se puede tomar el ejemplo del xB, un auto que fue éxito, al haber dejado en su diseño muchísimos temas "fuera", para que cada joven comprador pudiese personalizarlo con lo que a cada uno le pareciera tendencia.

 

 

2. Las reglas más simples, crean las experiencias más efectivas: el orden y compromiso puede ser alcanzado no por rígidas jerarquías o control central, sino también por pocos acuerdos fundamentales, muchas veces implícitos, que todos comprenden, y de los cuales todos se hacen cargo. Para esto se puede dar el ejemplo del espacio compartido en las Olimpíadas de Londres del 2012 "Exhibition Road", donde vehículos, peatones y ciclistas compartían el mismo camino, con la sola norma de "respeto por el mas vulnerable". El espacio funcionó con libertad, siendo una gran experiencia para todos, y con la mitad de accidentes que podrían prever las estadísticas.

3. Limitar la información pone en juego la información: el saber tradicional dice que para ser exitosa una idea tiene que ser concreta, completa y certera. Muchas de las ideas de más impacto, no tienen nada de eso. Si las personas reciben demasiada información, pierden la atención. Para esto existe el ejemplo de la publicidad de Cadbury Diary Milk, un aviso de 90 segundos, donde durnate solo 4 segundos se veía el producto. El impacto del comercial fue inmediato en las ventas.

 

 

4. La creatividad se desarrolla bajo restricciones inteligentes: muchas veces, cuando se saben definir restricciones inteligentes para un proyecto, surgen las mejores y más innovadoras ideas. Chesterston decía que el arte consiste de limitaciones: la más hermosa parte de una imagen, es su cuadro.

5. "Romper" es la parte más importante de un avance: la innovación requiere frecuentemente romper con las convenciones.

6. Hacer algo no es siempre mejor que no hacer nada. Innovar requiere frecuentemente romper con el rigor del trabajo. Las neurociencias confirman que la habilidad de creat avances depende de la capacidad de sintetizar y vincular cosas que parecerían normalmente inconexas. Para esto, un ingrediente clave es una mente tranquila, apartada durante un tiempo del problema.