ESCRIBINOS UN EMAIL

ENVIÁ UN WHATSAPP

Día a día hacemos dedicamos tiempo a nuestros colegas, clientes, estudiantes  todo el poder que tiene el Data Mining para Recursos Humanos. Este post continúa ese trabajo.

Día a día volvemos a tener que desenredarlos de un sinfín de términos que llenan la web y, si uno no sabe diferenciarlos, generan confusión.

El concepto de Analytics puede ser una buena puerta de entrada para tener bien identificados algunos conceptos.

Analytics es entender que hemos entrado a un enfoque de negocios en el cual las decisiones se basan en la información con la que contamos. Minuto a minuto Las acciones que efectuamos quedan almacenadas en diversas bases de datos, que gracias a las TICs pueden ser analizadas para tomar mejores decisiones de negocio. Este es el mundo del "Big Data".

Analytics es hacer uso de esos grandes volúmenes de información, de acuerdo a la complejidad de análisis que necesitemos, o seamos capaces de implementar.

Niveles de Analytics

1. Reactivo - Reportes operacionales: ¿Dónde estamos ahora?

2. Proactivo - Reportes Avanzados:  Podemos filtrar, "abrir", y analizar dónde estamos ahora en gran detalle (por ej. por cliente, por empleado, por región, etc.)

3. Analytics Estratégico: Utilizamos los datos con medidas de correlación para ver qué vínculos hay entre los datos. Por ej. qué competencias tienen alto impacto en el desempeño de un empleado.

4. Analytics Predictivo: Utilizamos los datos y análisis de los niveles anteriores para crear modelos credictivos. Por ej. identificar qué empleados tendrán buen desempeño al ser promocionados. O qué empleados están próximos a irse de la compañía. En el análisis predictivo está el Data Mining del cual continuamente hablamos.

 

Analytics

¿Por qué Analytics en Recursos Humanos? ¿Por qué Big Data en Recursos Humanos? 

Analytics y Big Data en Recursos Humanos es lo que actualmente se llama "Talent Analytics". Es el conjunto de herramientas de la estadística y ciencias de la computación que nos permiten responder muchas de todas esas preguntas claves para todo profesional de Recursos Humanos. Y hoy en día no nos faltan los datos: falta saber aprovecharlos.

Siempre necesitamos responder preguntas como ¿Quiénes son los de alto desempeño? ¿Qué acciones necesito hacer para tener impacto en los números del negocio? ¿Quiénes se están próximos a ir de la compañía? ¿Cuántos y quiénes son los empleados del alto potencial? ¿Qué factores impactan en la rotación? ¿Qué factores impactan en la productividad?

Podríamos seguir enumerando ejemplos. Incluso habrán muchos que nunca pensamos, hasta que algún cliente nos plantea su pregunta.

Recursos Humanos hoy NO puede quedar fuera de esta tendencia. Cada vez es más importante saber tomar decisiones. Y que estas no sean suposiciones, sino que todo ese "Big Data" disponible nos permita ofrecer las mejores soluciones al negocio.

 

Si querés saber más del tema, o ver cómo implementar estas herramientas en tu organización, contactanos.